
FRECUENCIA DEL ALMA. Un viaje a través de las emociones que nos hacen vibrar
El canal de Youtube, DulceEvolucion, de Pilar Antón es una fuente inagotable de conocimiento, de reflexión y de consejos para el bienestar emocional. En esta ocasión nos trae el guion-transcripción de una de las conversaciones con Pilar Sánchez sobre las frecuencias del alma: un viaje a través de la literatura, las emociones y la ciencia.
Guion escrito de la conversación entre amigas convertida en el podcast: Frecuencias del alma. Un viaje a través de las emociones que nos hacen vibrar, disponible en el canal de Youtube de Pilar Antón, DulceEvolucion.
Pilar A: Aquí estamos las dos pilarines. Dos pilarines que nos habíamos puesto de acuerdo para que para poder aunar lo que es toda la parte vibracional uniendo la ciencia con la literatura.
Pilar S: La ciencia con la literatura, con el arte, como la vida misma.
Pilar A: Parece como la vida misma. Me parece una mezcla brutal porque a mí me encantan las fusiones porque creo que enriquecen, porque dan una visión más amplia por diferentes prismas de lo mismo, de lo mismo al final, que no tiene nada que ver y que, sin embargo, todo está relacionado. Vamos a empezar con esos nombres más tecnológicos que a la gente le asustan un poco… Primero de todo, podíamos empezar con lo que es la frecuencia, pero la frecuencia no deja de ser vibración,¿no?
Pilar S: Exactamente. Ondas y, relacionado con el ser humano, pues las emociones.
Pilar A: Las emociones. Así es. El cómo te sientes… puedes estar en alta frecuencia o en baja frecuencia.
Pilar S: Sí, como dicen los mexicanos: “Qué buena onda”.
Pilar A: Eso de la frecuencia que no suene muy lejano porque, es lo que vivimos.
Pilar S: Exacto.
Pilar A: Y luego está el patrón repetitivo, que es lo que se llama los fractales, pero un patrón repetitivo es lo mismo. Nosotros vivimos situaciones repetitivas, a lo mejor con diferentes personajes.
Pilar S: Sí, diferentes situaciones, pero vivimos muchas veces lo mismo. De ahí también la sensación esta del Dejà vú. que no deja de ser que nos resuena porque lo hemos vivido antes parecido. Es un patrón repetitivo.
Pilar A: Pues empezamos así hablando un poco esto del viaje de las emociones. Las emociones es lo que nos define como seres vivos. Pero luego el ser capaces nosotros de poner esas emociones, de transcribirlas a un lenguaje, con palabras o a un lenguaje matemático, es quizá lo fantástico de esta de esta teoría. Al final es como que todo en el universo tiene una explicación y diferentes modos y que se puede materializar. Quiero decir, que es que no es nada etéreo, sino que se puede medir, que yo en su momento lo medí y salen en sus gráficos correspondientes.
Pilar S: Sí, pero luego, a nivel literario hay infinidad de relatos o de testimonios porque bueno, al final, la literatura no deja de ser un espejo o un reflejo de la realidad de los seres humanos de todos los tiempos.
Pilar A: Podíamos empezar con lo que habías comentado de los patrones repetitivos que van hasta el infinito y que, sin embargo, nunca cambian. Cambia en cuanto a la escala de más pequeño a más grande, que es lo que es un fractal, pero que nunca acaba.
Pilar S: Que nunca acaba, claro…Precisamente con las alumnas de Literatura universal esta mañana hablábamos de que en literatura parece que es muy raro encontrar argumentos novedosos, que siempre reaparece el mismo argumento. No, realmente tú te lees un libro o ves una película y dices, pues esto es lo mismo, pero sin ser lo mismo. Esa idea de que detrás de lo que varía, de lo que muda, hay como una esencia que nos permite reconocerlo.
Pilar A: Exacto. Y la genialidad no es que haya que generar nuevas cosas o sino que son mutaciones, pero sobre sobre un mismo patrón.
Pilar S: Pues como nuestra vida, ¿no? Al final uno tiene como un propósito, va buscando, entonces, a veces, hay variaciones. Búsquedas, pero al final parece que todo converge.
Pilar A: Empieza el personaje con su situación actual, después le vienen un montón de problemas, resuelve los problemas, se encuentra en un estado evolucionado porque no era ese personaje lo que era al principio, porque gracias a esos problemas va cambiando, ha aprendido, ha evolucionado, ha descubierto habilidades o destrezas que si no hubiera sido por esos problemas no los hubiera descubierto. Entonces, esa es la manera de evolucionar, un bucle en el que le aparecerán otros problemas a otro nivel porque está en la siguiente pantalla del videojuego.
Pilar S: Exacto. Ese patrón repetitivo siempre es el mismo. Lo que cambia son las circunstancias, los personajes con los que interfieres. Intervienes en ese momento, pero al final siempre, en el fondo de la situación siempre es lo mismo.. Entonces todo pasa, pero todo queda…
Pilar A: Pero no es la misma persona. No eres la misma persona, pero sí. Esto está ya en la filosofía antigua: Ninguno se baña dos veces en el mismo río.
Pilar S: Exacto. Porque ni el río ni tú son los mismos. Pero la esencia es que te bañas en el río. Pues es esa la metáfora de nuestra vida y de la literatura en realidad. Todo son variaciones.
Pilar A: Eso es. Todo vibra, nada es estático. Lo único permanente es que nada es permanente. O sea, la idea de que no hay permanencia es lo único que permanece.
Pilar S: Es esa paradoja, que es como incomprensible, pero es verdad. Lo único que no cambia es el cambio.
Pilar A: Pero hay gente loca que se imagina que puede controlarlo todo… pero bueno, cada uno con su locura… Sí, pero siempre es verdad que como que andamos buscando el orden, los puntos de anclaje. La seguridad, nuestra zona de confort, que se dice ahora mucho: el estar siempre ahí. Pero al final eso es lo más inestable. Quiero decir, si pensamos en la vida estamos más en momentos de cambio, de evolución que en un punto de estático de equilibrio, de perfección.
Pilar S: Precisamente también eso es lo que nos hace más libres, lo que nos permite crecer y abrirte a cosas nuevas si te lo permites. Yo creo que en la vida, aunque intentes “estar” te empuja. A cuánta gente conocemos que dices: "Bueno, sí, está a como un aparente equilibrio, pero no son felices, están como estancados”…
Pilar A: Y en una lucha interna porque intentan aparentar, pero es evidente que es un desgaste que deja traslúcidas carencias y se ve…
Pilar S: Claro, porque no vibras en lo que estás intentando. Mira, esto es como el agua. Recuerdo que una amiga que falleció, en una de las últimas conversaciones que tuve con ella me dijo (y me quedé con esa frase): "El agua estancada se corrompe." El agua tiene que estar en movimiento y nosotros somos agua también.
Pilar A: ...en un gran porcentaje, Pilar. En un gran porcentaje somos agua más que materia.
Pilar S: Por eso, entonces ya está en nuestra esencia más física.
Pilar A: Entonces, hay que ver la falta de equilibrio, la perturbación que a veces, claro, lo vemos… Y de ahí el por qué de las palabras estas caos, perturbación… Dices, "¿Pero, qué es eso? ¿Qué es eso?" Pues lo que vives en tu vida día a día. Si quieres evolucionar, te tomas el caos de otra manera porque es una oportunidad. La gente reacciona a la perturbación de una manera negativa y la perturbación es la oportunidad para avanzar. Y la gente que no quiere avanzar y se encuentra en esa toxicidad de que todo quiero que esté así, pues evidentemente se lo va a tomar a mal.
Pilar S: Claro. Sí, sí.
Pilar A:Pero evidentemente eso, en cualquier tipo de perturbación, va a mover el sistema que está totalmente estancado, un sistema que es una aparente estabilidad que no la hay porque no hace más que tener resultados negativos. Es como un sistema donde entran una serie de estímulos y salen otra serie de estímulos. Si lo que sale no son más que quejas y resultados negativos es porque dentro de esa caja negra del sistema hay cosas que no están funcionando bien. Si reaccionas ante una perturbación, que sería un sistema para que eso cambie y todavía te revuelves más, pues evidentemente la salida va a ser aún peor. Entonces, tú mismo: si quieres fluir o no con el cambio. Pero cada vez es más fuerte, la perturbación cada vez va a ser más molesta hasta que ya explota. Mejor reaccionar cuando la perturbación es más suave, al principio.
Pilar S: Sí, porque eres un sistema estancado y podrido. Agua que se corrompe. Entonces, hay que buscar el cambio como el motor de propulsión. Lo que te dé evolución y mejora y unos resultados más positivos, más amplios y que tengan una perspectiva de crecimiento.
Pilar A: Entonces, es que es es el movimiento, ¿no? Es la esencia. Es que estamos diseñados para para movernos y para...
Pilar S:Exactamente. El movimiento es la esencia y ese movimiento que es una vibración, es un patrón sonoro. Esto ya también desde los antiguos que decían, "Es que el mundo tiene que sonar." El universo es como una inmensa cítara, con cuerdas cada una vibrando en su frecuencia y de ese aparente caos surge una melodía acompasada, porque, si lo pensamos eso es al final una orquesta: cada instrumento tocando una melodía diferente.
Pilar A: Totalmente. La armonía se genera del modo contrario a todo el mundo haciendo lo mismo, todos iguales y todos dando la misma nota… Yo esto lo vi en una serie que me encantó que decían, si todos tocaran en la misma nota durante mucho tiempo, eso se convertiría en ruido. Entonces, ya no sería armonía ni sería música, sería ruido...
Pilar S: Entonces, claro, lo que se trata es que cada uno dé lo mejor de sí, vibre en su frecuencia, en su mejor frecuencia, su mejor melodía y que todas se acompasen.
Pilar A: Eso es.
Pilar S: Entonces, del aparente caos va surgiendo la magia… Al final ¡el milagro! Es lo que pasa en la literatura. No se generan nuevas historias, ni en narrativa, ni poesía ni enteatro. Es decir, que en todos los géneros, no siempre la novela (porque es el género que en el que vemos la narración como más evidente). Al final es contar los personajes, un lugar… La narrativa es más parecida a nuestra a nuestra vida cotidiana. Pero en ella, como en la narrativa, hasta que un personaje no se no tiene un conflicto que tiene que resolver, no hay evolución, no hay historia.
Pilar A: Es la necesidad de movimiento, de vibración, de cambio, de buscar otras vías. Y esas otras vías suponen salir de la zona de confort, pero mucha gente confunde lo que es la zona de confort. La zona de confort no es salir de donde estás. O sea, si tú estás en un círculo de un diámetro de 1 metro, es ampliar ese círculo a 2 m, donde incluye tu zona de confort de ahora más cosas nuevas. Entonces, te encontrarás con situaciones que a lo mejor tú las vas a resolver con esa zona de confort antigua, pero habrá otras situaciones en las que las tengas que resolver con otras herramientas que forman parte de una zona de confort mucho más amplia. Se trata de integrar círculos concéntricos. Como en una espiral.
Pilar S: Esa idea me encanta porque lo de los círculos, la espiral me recuerda un relato de Borges que me gusta mucho, que se titula El Aleph. El Aleph es esta idea de una especie de agujero negro. En el espacio hay un lugar en el que está concentrado todo, en un círculo concéntrico hasta el infinito. Sería origen e infinito a la vez.
Pilar A: Es que no está acotado en el tiempo, o sea, eso nunca acaba.
Pilar S: Claro, no, no está acotado por el tiempo… Esto también lo relaciona con las teorías de Einstein: el tiempo es relativo. Al tiempo queremos también encasillarlo en una linealidad, pero es como si fuéramos un episodio, casi un tráiler en todo aquello tan infinito. Estamos en un tráiler que se sitúa según desde dónde lo miremos… El tiempo y el espacio son relativos…
Pilar A: ...es un pestañeo del universo.
Pilar S: Pues mira, si te parece te leo un poco este fragmento de El Aleph que viene mucho al hilo. Es un cuento pequeñito en el que el protagonista está buscando origen de todo lo inexplicable, lo que no puede poner con palabras. Es un escritor que se encuentra de repente con que no puede ordenar todo lo que siente, las emociones con un lenguaje lineal. Claro, el lenguaje es lineal y sin embargo hay emociones que se sienten a la vez, que no las va a poder secuenciar…
Pilar A: ...porque nosotros como seres humanos estamos limitados a lo que vemos, estamos limitados a lo que a lo que escuchamos también, a lo que hablamos también porque no dejan de ser los sentidos los que lo perciben y es como intentar meter el océano en un vaso de agua.
Pilar S: Un vaso de agua, exacto (estancar el agua…). Pues mira, lo explica muy bien Borges: "En la parte inferior del escalón hacia la derecha, vi una pequeña esfera tornasolada de casi intolerable fulgor. Al principio la creí giratoria, luego comprendí que en ese que ese movimiento era una ilusión producida por los vertiginosos espectáculos que encerraba. El diámetro de la ley sería de 2 o 3 cm, pero el espacio cósmico estaba ahí, sin disminución de tamaño. Cada cosa, la luna del espejo, digamos, eran infinitas cosas porque yo claramente la veía desde todos los puntos del universo."
Es esa idea del universo concentrado en un instante, en un punto. Luego sigue repasando todo lo que ha vivido, su calle, el tabaco, la nieve, la arena, un cabello, una persona, el cajón del escritorio… Haciendo repaso como en una especie de mezcla pero en la que se ve todo. Y termina diciendo: "Y lloré porque mis ojos habían visto ese objeto secreto cuyo nombre usurpan los ojos de los hombres, pero que ningún hombre ha mirado: el inconcebible universo. Sentí infinita veneración e infinita lástima"
Es decir, claro, es ver de golpe todas esas emociones que nos lastiman y que no sabemos cómo expresar.
Pilar A: ...y ¿qué es lo que te hace sentir eso? Que eso es lo curioso, porque él está visualizando todo eso, pero igual otra persona intentando ver eso mismo ve otras cosas diferentes. Es la magia de todo esto: en su mundo están al final otros mundos. Cada persona con un mismo escenario.
Pilar S: Claro, hay diferentes mundos. ¿Cuántos? Pues tantos como personas, porque cada uno tiene su visión.
Pilar A: Sí, sí. Y además cada persona en infinitas posibilidades. Porque al final la vida es un tener que decidir constantemente hasta las cosas más cotidianas, que decidimos muchas veces de manera inconsciente porque lo tenemos súper automatizado. A veces no somos conscientes de lo de que estamos decidiendo, pero tú estás decidiendo desde que te levantas por la mañana.
Pilar S: ¿Qué desayuno? ¿Cojo el paraguas? ¿Qué me pongo?
Pilar A: Obligaciones autoimpuestas porque si quieres lo haces y si no, no. Tiras del hilo y no acabas nunca.
Pilar S: Es verdad, es una constante decisión.
Pilar A: Y las decisiones es lo que llamamos aquí las bifurcaciones, que la gente oye lo de bifurcación y dice “¿Qué es eso?” Bifurcación son decisiones. Decisiones. En un lenguaje mundano es decidir. O vas por un camino o vas por otro. Y cuando vas, cuando te decides por un camino, en ese mismo camino, también tienes un montón de decisiones. Esto es una bifurcación y ya en la literatura antigua se hablaba de ello (la Y).
Pilar S: A mí me encanta Baltasar Gracián, que se inventaba a veces palabras, y creó, un término que era el Bivio, la primera con B y la segunda con V. Vivimos en un “vivió”, porque estamos vivos, pero tenemos que elegir constantemente. Siempre estamos entre”bi”, entre dos elecciones. Todo converge a una bifurcación, que luego vuelve a converger y se bifurca indefinidamente.
Pilar A: Pero es que el universo es así. Lo dicen los filósofos y los grandes pensadores: es bipolar, por decirlo de alguna manera. Todo tiene dos polos: tenemos el día y la noche, tenemos en la temperatura el frío y el calor, el yin y el yan, lo masculino y lo femenino. Es decir, si no hubiera esa dualidad, nosotros no tendríamos con qué comparar.
Pilar S: Tú no sabes que esto te da calor si no supieras lo que es el frío.
Pilar A: Claro. Exacto. Entonces, tiene que haber un contraste siempre para tener un punto de referencia.
Pilar S: Claro, si no existiera la enfermedad, no valoraríamos que tenemos salud.
Pilar A: Entonces, ¿qué pasa, que me tengo que polarizar en un lado? Es que ese es el gran error. Hay que saber integrar las dos polaridades, pero de una manera equilibrada, o sea, cada uno con su espacio. Los grandes problemas surgen porque no hay un equilibrio entre la oscuridad y la luz. Tiene que haber un equilibrio, claro. Porque los dos polos tienen su función, pero de una manera equilibrada. Pero si se impone un polo deviene el desequilibrio.
Pilar S: Y esto lo podemos relacionar también con la música, con la vibración y el silencio. La música es el sonido contrastado por silencios. Si no hubiera silencios, no podríamos oír y no distinguiríamos el ruido (un sonido o sonidos vibrando de manera constante serían ruido
Pilar A: Desde luego, y esto conlleva una reflexión sobre la escucha interna. Si no hay silencios, no hay escucha interna..
Pilar S: Y con los silencios se mueven muchas cosas, se gestan muchas cosas. Esto me recuerda una obra de Apueyo: El asno de oro. Cuenta la historia de Lucio, que por un conjuro mágico acaba convertido en un asno y entonces va pasando de mano en mano, por diferentes amos. Como asno de repente ve la vida desde una perspectiva totalmente diferente. Vive situaciones alejadas diametralmente de su realidad, pero las vive en silencio porque no puede comunicarse. Al final el recupera el ser humano cuando le dan la rosa del silencio. La rosa que simboliza la palabra, la palabra que emerge, que florece desde el silencio. Y entonces él, después de ese periodo, desde ese peregrinar interior en silencio, al final vuelve a su a su ser humano, pero un ser humano que ha evolucionado, que ha integrado, que ha visto la vida desde otra perspectiva porque ha tenido un proceso de silencio.
Pilar A: Si no tienes ese punto de silencio no puedes llegar a la rosa… Te quedarías sin el silencio en el ruido. Por ello, para volver al sonido alineado, a la luz interior es necesario el silencio.
Pilar S: Y desde ahí se florece y vibras de otra manera. Vibras en armonía también con el origen del universo, con la nada, el silencio y de ahí el Big Bang y todo lo demás. Pero parte del silencio, la nada y luego el caos, que a mí este término me encanta. El caos es un término tan peyorativo en nuestra sociedad, sin embargo, no lo concebían así en la Antigüedad. El Caos era el origen de todo, el motor.
Pilar A: Es que de hecho lo llamamos caos porque no lo entendemos, pero cuando echas la vista atrás y ves lo que pasó, lo entiendes perfectamente. Es relacionar el caos con la falta de conocimiento o la falta de visión. Pero el universo es muy sabio y la vida lo es más. Otra cosa es que tú no lo entiendas en su momento, pero tiene todo tiene su proceso y se mueve por vibración…
Pilar S: Por eso no nos tenemos que angustiar cuando estamos en el caos y no vemos el final. Parece que estamos como en un juego de espejos: el espejo dentro del espejo, dentro del espejo…
Pilar A: Mucha gente te intenta proyectar, pero tú eres el espejo de la otra persona.No hay culpables, tú reflejas lo que a su vez esa persona refleja en ti. De ahí los malos entendidos. A lo mejor falta silencio y reflexión porque la otra persona no te está mostrando algo adrede sino reflejando una parte de ti que tú no estás viendo. Y eso nos lleva a preguntarnos ¿qué es la verdad? Lo que tú ves igual la otra persona no lo comparte y estamos viendo cosas diferentes. Por lo tanto, la verdad no existe.
Pilar A: No existe. Claro, porque depende de cómo lo vea cada cual.
Pilar A: ¿Y cuál es la verdad? Pues mírate: lo que tú estás viendo es lo que tú te tienes que trabajar.
Pilar S: Y a través del silencio, la reflexión, mira a ver qué es lo que pasa. Ahí tienes la oportunidad de cambiar. El mirarse es esencial. Esto me recuerda a el espejo, el mirarse, Alicia, en el país de las maravillas y su continuación, Alicia a través del espejo. La necesidad de mirarse en el espejo, de la introspección para saber a dónde ir. Mírate tú qué tienes que cambiar para que el mundo cambie. Es esa pregunte de Alicia: “¿hacia dónde tengo que ir?” y el gato le contesta: “no lo sé. Tal vez por aquí, tal vez por allí…” Porque la esencia es el movimiento: muévete
Pilar A: Esto tiene la doble visión. Tú que estás mirando a la otra persona te tienes que mirar a ti mismo o ya estás cayendo en la trampa porque ya estás proyectando. Mírate, mírate. Entonces, cuando te hayas mirado y lo tengas muy claro, verás que la otra persona te está proyectando. Pero primero tienes que haber trabajado tú.
Pilar S: Pero primero tienes que ser tú. Y luego que cada uno vibra y según tú vibres atraes a la vibración. Recuerdo un vídeo en el que ponen como dos bolas de estas que se empujan. Una empieza a moverse y la otra se mueve al compás.
Pilar A: Es totalmente física. O sea, es que si nosotros no estamos separados del mundo, quiero decirte que es que nosotros también vibramos. Si en ti no corriera vibración, electricidad no te daría un garrampazo cuando tocas un enchufe o un objeto, porque serías algo inerte y no es verdad. No, que no lo veas no quiere decir que no exista.
Pilar S: Esa es la clave que me fascinó la primera vez que te oí, Pilar, hablar de esto de los fractales. Que no veamos los fractales no quiere decir que no existan: están en la naturaleza, en las ramas de los árboles… Pero no lo ves hasta que no lo ves a tamaño microscópico o macroscópico. Recuerdo que ponías imágenes del cuerpo de humano, ¿ con todas las venas, y luego un árbol con las ramas y las ramificaciones y era exactamente igual.
Pilar A: O te coges un átomo y ves pues las órbitas de los electrones, los protones y luego tú te vas al universo y en la galaxia lo ves igual en el sol y los planetas alrededor haciendo las órbitas correspondientes. Quiere decir que a nivel visual tú estás viendo que el comportamiento es el mismo. Por lo tanto, si externamente es así, internamente es lo mismo, porque les lleva les lleva a comportarse de esa manera, pues es que no hay nada que esté fuera de su lugar.
Pilar S: Exacto. Aunque parezca que hay desorden, no lo hay. En los patrones literarios sucede lo mismo. Tú tienes tus protagonistas, antagonistas, después la situación, luego tienes un personaje que ha tenido una vida previa, su infancia y a partir de ahí está generando una visión de vida, unos patrones de comportamiento, unos problemas determinados que siempre le van a llevar a su historia de vida.
Pilar A:Y a partir de ahí todo lo a partir de ahí lo puedes complicar todo lo que quieras. Da igual. Situaciones que puedes multiplicar hasta el infinito y esa posibilidad de multiplicación es el patrón.
Pilar S: Claro, ese es el patrón. Cuando una historia se acaba aparece un final posible de los muchos que hay. Porque si ese personaje en vez de encontrarse al final con este otro lo hubiera hecho, a lo mejor, con otro personaje que ha aparecido antes y ha pasado desapercibido hubiese sucedido algo diferente. ¿Y si nos hubiésemos detenido en él, si el narrador se hubiese detenido en él y hubiese contado su insignificante historia y ese personaje hubiese vivido más? Pues probablemente generaríamos otro final.
Es un ejercicio que los escritores hacen mucho: el plantearse diferentes finales. Y todos los finales son posibles. Al final es una elección; otra elección, pero siempre, siempre hay posibilidad. Es decir, que nada es estático y siempre, aunque a veces no la veamos, hay otra posibilidad. Aunque parezca que estamos metidos en un bucle, en este hay un patrón que se bifurca y se repite y va dibujando como una especie de mandala
Pilar A: Es que los mandalas no dejan de ser también fractales que llevan una vibración determinada. Yo me estaba acordando ahora, cuando decías esto, de El Señor de los anillos. Ahí salía el Hobbit, el Golum que venía de otra historia previa pero que fue escrita a continuación
Pilar S: Claro, una historia que cronológicamente sería anterior se convierte en posterior. Está dentro la historia porque todas las posibilidades están dentro.
Pilar A: Claro, no deja ser un fractal, ¿sabes? Eso es un fractal. Quito de ahí, lo hago en grande y en grande y más grande y más grande y eso crea una estructura.
Pilar S: Es el infinito. La posibilidad infinita que esos somos los seres humanos.
Pilar A: Tú llévalo a tu vida real, pues lo mismo: tú te encuentras con un montón de personas y esas personas tienen su historia previa y han formado parte de un capítulo determinado de tu vida o de muchos capítulos o de ahí hasta que te mueras. O sea, cada persona tiene unos capítulos determinados, pero viene con su historia, que se junta con la tuya para compartir una serie de vivencias, pero que es como un suma y sigue. En una parcela de tu vida determinada hay otra vida. Por eso no hay que quedarse ahí cuando a veces nos quedamos no encerrados en nuestros problemas. Eso es solo una parte, pero no es el todo.
Pilar S: Esa es la idea que yo creo que al final más me ha resonado de toda esta teoría. Que al final, en medio del caos o cuando no ves la salida siempre la hay, y así multiplicado hasta el infinito.
Pilar A: Por eso, cuando hablan de escasez no existe en realidad. Hay que mirar otros caminos, otras vías o verlo de otra manera o irte por otro lado.
Pilar S: Eso es, moverte, moverte, no quedarte estancado, salir de la zona de confort, prosperar. Es decir, la prosperidad viene porque antes ha habido un periodo opuesto.
Pilar A: Claro, otra situación diferente que te ha hecho reaccionar para moverte de otra manera, para alcanzar la prosperidad.
Pilar S: Pues es muy interesante, Pilar, todo esto y podemos seguir en próximos episodios.
Pilar A: Pero yo creo que por hoy vamos a dejarlo para no llegar hasta el infinito. Se puede ampliar con muchos ejemplos de la literatura, de la vida cotidiana y eso es muy enriquecedor. Que ahora cada persona que oiga (o lea) esto, por lo menos que le suene más o le resuene…
